Aprende lo que puedes hacer
para el medioambiente!

Yo soy el padre del clan, Toni (#tonireciclan), profesor de la universidad y me gustaría enseñaros a aplicar en vuestro día a día las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos).

Soy aficionado a la pesca y cuando mis obligaciones me lo permiten me voy con la barca de un amigo a disfrutar de la calma de la mar. Me encantan los deportes, la lectura y visitar cada rincón de Mallorca a ver qué puedo descubrir en cada lugar.

Soy Marina (#marinareciclan), la madre del clan. Estoy muy concienciada con el cuidado del medioambiente y siempre tengo presente intentar producir la menor cantidad de residuos. Esa es la primera de las 4R, la de REDUCIR, y os mostraré ejemplos sobre el tema. Será porque trabajo en Tirme.

Veréis cómo me encanta decorar con objetos reutilizados. También disfruto yendo de mercadillos y encontrando muebles a los que darles una segunda oportunidad. Sin olvidarme de la cocina y salir a disfrutar de nuestra isla, Mallorca.

Me llamo Joan (#joanreciclan) y soy el hijo mayor de la familia reci-Clan. Estudio ingeniería técnica y me estoy especializando en temas ambientales. Si alguien tiene alguna duda de dónde poder depositar los residuos, contad conmigo para ayudaros.

También me gusta la música, salir de excursión con el grupo y no me pierdo las verbenas de los pueblos.

Mi nombre es Aina (#ainareciclan) y soy la mediana. Estoy en 4º de la ESO y mi pasión es la moda. A todos los de la familia nos preocupa el medioambiente y a mí me encanta ir haciendo mis diseños de moda con objetos que ya han tenido su uso.

Soy fan de las tiendas vintage y de las nuevas tecnologías. También escucho música a todas horas y me gusta ir al cine con mis amigas.

Me llaman el peque, pero soy Pau (#paureciclan) y ya voy por 6º de primaria. Me paso el día dando consejos a la familia para que reduzcan, reutilicen, reciclen y recuperen más residuos. Es que si no es así no sé en qué mundo voy a vivir cuando sea más mayor.

Juego en el equipo de futbol del cole. También me gusta leer y salir por ahí con mis padres a algún pueblo los findes.

El medioambiente, las 4R’s… en nuestra época no se hablaba tanto de esto, pero como abuela de la familia Reciclan (#margareciclan) cada día soy más consciente del tema. Es más fácil de lo que parece tener un poco de cuidado en el lugar donde van a tener que vivir muchos años nuestros nietos.

Me encantan las tradiciones mallorquinas: la comida, las fiestas populares, la música y el baile.

Blog

Todo lo último en reciclaje y medioambiente

Estaciones transferencia: función y funcionamiento

29/09/16

El tema de hoy es….Estaciones de transferencia. Como en las estaciones de trenes, en ellas también se recogen cosas y las encontramos situadas en distintos lugares (Alcudia, Binissalem, Campos, Manacor y Calviá), pero en vez de pasajeros, lo que recogen son residuos urbanos que provienen de los municipios más cercanos.

Las distintas fracciones recogidas (papel/cartón, envases y vidrio) y los residuos urbanos (los del contenedor verde oscuro) se compactan y transportan a las instalaciones de tratamiento de residuos del Parque de tecnologías ambientales de Mallorca, a excepción del vidrio y del papel/cartón, que son dirigidos directamente a empresas recicladoras o recuperadoras.

De este modo se evita que los camiones de recogida de los residuos tengan que cubrir grandes distancias, optimizando así los medios humanos y mecánicos, a la vez que se evitan emisiones de CO2.

Por acercaros algunos datos de la actividad que se produce en las estaciones de transferencia, los residuos que se recogen en ellas en un mes como el de febrero de 2016 a un mes como el de agosto de ese año casi llegan a triplicarse, pasando de 12.019 toneladas a las 30.755 toneladas que llegan en este mes de verano. ¿Os imagináis cuál es la fracción que prácticamente se cuadruplica en el mes de agosto? Efectivamente, el vidrio pasó de 612 toneladas recogidas en febrero a 2.307 en agosto de 2016, especialmente notable en las Estaciones de transferencia de Alcúdia y Calviá. Así que imaginaros la de viajes que deberían hacer los camiones de recogida de basura durante el verano si no existieran las estaciones de transferencia.

Si quieres saber más, aquí encontrarás información detallada o mirando este vídeo 

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan

comments powered by Disqus
Propósitos ambientales postvacacionales
21/09/16

El verano suele ser una época de vacaciones, cambios de rutinas, excesos, etc. Y septiembre suele venir cargado de listas de buenos propósitos. En la nuestra pedimos que todos nuestros seguidores incluyan en su “lista de propósitos postvacaciones” [...]

leer más
Una vuelta al cole más sostenible
14/09/16

Ya estamos de nuevo con la famosa “Vuelta al cole”. Así que nos toca correr para llegar a tiempo a todo y preparar los bolsillos para estos temidos gastos.

leer más

El verano ya está aquí (II parte)
20/07/16

Este fin de semana hemos ido toda la Familia Reciclan a la playa. Casi no nos pudimos bañar en el mar, porque había muchas medusas. ¿Sabéis que tienen una relación directa con los residuos que estamos generando?

leer más

El verano ya está aquí
13/07/16

Menudo calor este fin de semana. Se nota que ha empezado el verano y no sólo oficialmente. La temperatura ha aumentado, pasamos más calor y empezamos a irnos a la casita de la playa, si la tenemos y sino nos buscamos la de un familiar o amigo, ¿o [...]

leer más
Parque de tecnologías ambientales de Mallorca
06/07/16

En Mallorca tenemos un Parque de tecnologías ambientales que es un referente en toda europa. En este parque y otras plantas se tratan los residuos que los mallorquines separamos en casa para ser reciclados posteriormente u obtener [...]

leer más
¿Preparados para el verano?
09/06/16

 Cuando pregunto si estamos preparados para el verano no me refiero a si hemos sacado las bermudas del armario, instalado las hamacas en la terraza o renovado el bañador para lucir en la playa. Para eso, casi todos estamos preparados ;)

leer más

Limpieza de residuos en Cala Bòquer
02/06/16

Este año parece que el verano ha tardado un poco en llegar, pero ya estamos todos preparados para ir a disfrutar de nuestras playas y calitas favoritas. Y claro, cuando llegamos nos gusta que estén tan bonitas como las recordamos del pasado año. [...]

leer más
Diferentes formas de gestionar una crisis, la de los neumáticos
18/05/16

Seguro que estos días todos habéis visto, leído o escuchado noticias sobre el terrible incendio producido en el municipio de Seseña en un “cementerio” o vertedero incontrolado de neumáticos fuera de uso [...]

leer más

Contacto


¡Queremos saber tu opinión!

Rellena el siguiente formulario para hacernos llegar tu mensaje