Aprende lo que puedes hacer
para el medioambiente!

Yo soy el padre del clan, Toni (#tonireciclan), profesor de la universidad y me gustaría enseñaros a aplicar en vuestro día a día las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos).

Soy aficionado a la pesca y cuando mis obligaciones me lo permiten me voy con la barca de un amigo a disfrutar de la calma de la mar. Me encantan los deportes, la lectura y visitar cada rincón de Mallorca a ver qué puedo descubrir en cada lugar.

Soy Marina (#marinareciclan), la madre del clan. Estoy muy concienciada con el cuidado del medioambiente y siempre tengo presente intentar producir la menor cantidad de residuos. Esa es la primera de las 4R, la de REDUCIR, y os mostraré ejemplos sobre el tema. Será porque trabajo en Tirme.

Veréis cómo me encanta decorar con objetos reutilizados. También disfruto yendo de mercadillos y encontrando muebles a los que darles una segunda oportunidad. Sin olvidarme de la cocina y salir a disfrutar de nuestra isla, Mallorca.

Me llamo Joan (#joanreciclan) y soy el hijo mayor de la familia reci-Clan. Estudio ingeniería técnica y me estoy especializando en temas ambientales. Si alguien tiene alguna duda de dónde poder depositar los residuos, contad conmigo para ayudaros.

También me gusta la música, salir de excursión con el grupo y no me pierdo las verbenas de los pueblos.

Mi nombre es Aina (#ainareciclan) y soy la mediana. Estoy en 4º de la ESO y mi pasión es la moda. A todos los de la familia nos preocupa el medioambiente y a mí me encanta ir haciendo mis diseños de moda con objetos que ya han tenido su uso.

Soy fan de las tiendas vintage y de las nuevas tecnologías. También escucho música a todas horas y me gusta ir al cine con mis amigas.

Me llaman el peque, pero soy Pau (#paureciclan) y ya voy por 6º de primaria. Me paso el día dando consejos a la familia para que reduzcan, reutilicen, reciclen y recuperen más residuos. Es que si no es así no sé en qué mundo voy a vivir cuando sea más mayor.

Juego en el equipo de futbol del cole. También me gusta leer y salir por ahí con mis padres a algún pueblo los findes.

El medioambiente, las 4R’s… en nuestra época no se hablaba tanto de esto, pero como abuela de la familia Reciclan (#margareciclan) cada día soy más consciente del tema. Es más fácil de lo que parece tener un poco de cuidado en el lugar donde van a tener que vivir muchos años nuestros nietos.

Me encantan las tradiciones mallorquinas: la comida, las fiestas populares, la música y el baile.

Blog

Todo lo último en reciclaje y medioambiente

Parque de tecnologías ambientales de Mallorca

04/05/17

En Mallorca tenemos un Parque de tecnologías ambientales que es un referente en toda europa. En este parque y otras plantas se tratan los residuos que los mallorquines separamos en casa para ser reciclados posteriormente u obtener electricidad.

Hablando en números, entre 1997-2016 en Mallorca se trataron 9.233.745  toneladas de residuos urbanos. De estas, 2.722.470 toneladas  se reciclaron y 6.511.275 toneladas se incineraron, con la correspondiente generación de electricidad.

Para que os hagáis una idea, en 2016 se generó energía eléctrica equivalente al consumo anual de 53.000 familias. Eso podría ser lo que consumen los habitantes de Manacor, Inca y Calviá juntos durante todo un año. Y eso a partir de nuestra basura. Para que veaís que en Mallorca todos los residuos pueden ser un recurso.

Antes estaba el vertedero de Son Reus, que se cerró definitivamente en 2010 y así conseguimos el famoso vertido cero.

Para que veáis, si el vertedero de Son Reus aún estuviera operativo, ocuparía una extensión equivalente a unos 86 campos de fútbol. Si lo visualizáis aquí, veréis qué hubiera pasado si no existiera el parque de tecnologías ambientales de Mallorca.

 

#marinareciclan

@familiareciclan

comments powered by Disqus
Propuestas de la Familia Reci-clan para esta Semana Santa y Pascua
10/04/17

Estas fiestas de Semana Santa y Pascua que llegan se pueden disfrutar de manera ecológica si tenemos presentes también los hábitos ambientales, que no deben irse también de vacaciones. Las opciones son infinitas. Hoy os traigo algunas [...]

leer más
Los vertederos son historia en Mallorca
08/03/17

Este fin de semana, la Familia Reci-Clan fuimos a comer a casa de unos muy buenos amigos que viven por la zona de Capdepera. Antes fuimos a dar una vuelta. [...]

leer más
Basura vs residuo
22/02/17

¿Alguna vez habéis oído hablar de la palabra residuo? ¿Por qué en ocasiones nos hablan de residuos y no de basura? ¿No es basura todo lo que generamos en casa y tiramos en nuestro cubos?

leer más

La Milana, Natura Parc y TIRME
15/02/17

El fin de semana pasado íbamos por la Serra de Tramuntana y un amigo nos habló del Milano Real, lo que aquí conocemos como la milana. Este ave está en [...]

leer más
El superpoder de reciclar
08/02/17

No será la primera vez que os hablamos de los 4 súperpoderes para salvar el medioambiente. Hemos tratado el poder de leer más

Una revisión en TIRME
01/02/17

Como pasa con nuestros coches o en nuestras casas, con una cierta periodicidad debemos realizarles un mantenimiento para que sigan funcionando correctamente. Esto mismo ocurre con las intalaciones industriales, que tienen que realizar una revisión en ciertas [...]

leer más
Ecoáridos y sus usos
25/01/17

La semana pasada os contamos cómo funciona la Planta de valorización energética del Parque de Tecnologías ambientales de Malorca y [...]

leer más
El superpoder de reducir los residuos en el cole
11/01/17

A la Familia Reci-clan nos apasioan las 4R. ¿Os acordáis de los 4 superpoderes para salvar el medioambiente: Reducir, reutilizar, reciclar [...]

leer más
Reutilizar en navidad
14/12/16

Si estáis haciendo hueco en casa para la llegada de Papa Noel y los Reyes, recordar que hay muchas entidades a las que podéis donar vuestros juguetes.

Contacto


¡Queremos saber tu opinión!

Rellena el siguiente formulario para hacernos llegar tu mensaje