Aprende lo que puedes hacer
para el medioambiente!

Yo soy el padre del clan, Toni (#tonireciclan), profesor de la universidad y me gustaría enseñaros a aplicar en vuestro día a día las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos).

Soy aficionado a la pesca y cuando mis obligaciones me lo permiten me voy con la barca de un amigo a disfrutar de la calma de la mar. Me encantan los deportes, la lectura y visitar cada rincón de Mallorca a ver qué puedo descubrir en cada lugar.

Soy Marina (#marinareciclan), la madre del clan. Estoy muy concienciada con el cuidado del medioambiente y siempre tengo presente intentar producir la menor cantidad de residuos. Esa es la primera de las 4R, la de REDUCIR, y os mostraré ejemplos sobre el tema. Será porque trabajo en Tirme.

Veréis cómo me encanta decorar con objetos reutilizados. También disfruto yendo de mercadillos y encontrando muebles a los que darles una segunda oportunidad. Sin olvidarme de la cocina y salir a disfrutar de nuestra isla, Mallorca.

Me llamo Joan (#joanreciclan) y soy el hijo mayor de la familia reci-Clan. Estudio ingeniería técnica y me estoy especializando en temas ambientales. Si alguien tiene alguna duda de dónde poder depositar los residuos, contad conmigo para ayudaros.

También me gusta la música, salir de excursión con el grupo y no me pierdo las verbenas de los pueblos.

Mi nombre es Aina (#ainareciclan) y soy la mediana. Estoy en 4º de la ESO y mi pasión es la moda. A todos los de la familia nos preocupa el medioambiente y a mí me encanta ir haciendo mis diseños de moda con objetos que ya han tenido su uso.

Soy fan de las tiendas vintage y de las nuevas tecnologías. También escucho música a todas horas y me gusta ir al cine con mis amigas.

Me llaman el peque, pero soy Pau (#paureciclan) y ya voy por 6º de primaria. Me paso el día dando consejos a la familia para que reduzcan, reutilicen, reciclen y recuperen más residuos. Es que si no es así no sé en qué mundo voy a vivir cuando sea más mayor.

Juego en el equipo de futbol del cole. También me gusta leer y salir por ahí con mis padres a algún pueblo los findes.

El medioambiente, las 4R’s… en nuestra época no se hablaba tanto de esto, pero como abuela de la familia Reciclan (#margareciclan) cada día soy más consciente del tema. Es más fácil de lo que parece tener un poco de cuidado en el lugar donde van a tener que vivir muchos años nuestros nietos.

Me encantan las tradiciones mallorquinas: la comida, las fiestas populares, la música y el baile.

Blog

Todo lo último en reciclaje y medioambiente

El verano ya está aquí (II parte)

20/07/16

Este fin de semana hemos ido toda la Familia Reciclan a la playa. Casi no nos pudimos bañar en el mar, porque había muchas medusas. ¿Sabéis que tienen una relación directa con los residuos que estamos generando?

Se calcula que el 80% de los residuos marinos provienen de tierra firme. Muchos de nuestros residuos hechos en las ciudades acaban en el mar por las corrientes de viento, las tormentas, los torrentes o los residuos del turismo a la playa (los que os contamos la semana pasada en el blog

Y si de algo no podemos estar muy orgullosos, según el informe de Greenpeace ‘Contaminación por plásticos en los océanos del mundo’ , es de saber que el Mar Mediterráneo es el más sucio del mundo. Por delante del Mar Caribe, las costas de Indonesia, el Mar norteño y el Golfo de León.

Foto: exposición “Tortugas marinas en el mar Balear”

Y más impactante es que 267 especies marinas diferentes están afectadas por esta contaminación que se está produciendo en los océanos. Por ejemplo, el 75% de las pocas tortugas mediterráneas que quedan vivas tienen restos de plásticos en su organismo. Esta es su principal causa de mortalidad... y si no hay tortugas se multiplican las medusas, ya que son uno de sus principales depredadores. Así que ya os he contado el motivo por el que no pudimos darnos un refrescante baño.

Por eso, tú papel es importante: procura no tirar nada al mar ni dejar residuos en las playas, porque si no fuera por los programas de limpieza de los litorales de la Consellería de Medi Ambient, los Ayuntamientos y voluntarios que realizan tareas de limpieza, las playas y costas de Mallorca no serían nada agradables.

Ya sabéis que si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan

comments powered by Disqus
El verano ya está aquí
13/07/16

Menudo calor este fin de semana. Se nota que ha empezado el verano y no sólo oficialmente. La temperatura ha aumentado, pasamos más calor y empezamos a irnos a la casita de la playa, si la tenemos y sino nos buscamos la de un familiar o amigo, ¿o [...]

leer más
Parque de tecnologías ambientales de Mallorca
06/07/16

En Mallorca tenemos un Parque de tecnologías ambientales que es un referente en toda europa. En este parque y otras plantas se tratan los residuos que los mallorquines separamos en casa para ser reciclados posteriormente u obtener [...]

leer más
¿Preparados para el verano?
09/06/16

 Cuando pregunto si estamos preparados para el verano no me refiero a si hemos sacado las bermudas del armario, instalado las hamacas en la terraza o renovado el bañador para lucir en la playa. Para eso, casi todos estamos preparados ;)

leer más

Limpieza de residuos en Cala Bòquer
02/06/16

Este año parece que el verano ha tardado un poco en llegar, pero ya estamos todos preparados para ir a disfrutar de nuestras playas y calitas favoritas. Y claro, cuando llegamos nos gusta que estén tan bonitas como las recordamos del pasado año. [...]

leer más
Diferentes formas de gestionar una crisis, la de los neumáticos
18/05/16

Seguro que estos días todos habéis visto, leído o escuchado noticias sobre el terrible incendio producido en el municipio de Seseña en un “cementerio” o vertedero incontrolado de neumáticos fuera de uso [...]

leer más
Suecia, modelo europeo en gestión de residuos
11/05/16

Son muchas las ocasiones en que oímos hablar del modelo de Suecia como un referente europeo en el ámbito de la gestión y tratamiento sostenibles de los residuos urbanos. Uno de los motivo [...]

leer más
La seguridad y salud, prioridad en TIRME
04/05/16

Las instalaciones industriales, igual que pasa con el coche o una casa, deben ir revisándose para su correcto funcionamiento. Ya os conté en qué consiste una leer más

Las 4R aplicadas a nuestras casas
27/04/16

Este año me he propuesto aplicar a conciencia las 4R. Os acordáis de los 4 superpoderes para salvar el medioambiente: Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Pues hoy voy a contaros algunas cosas sencillas [...]

leer más
Las 4R y sus cuatro superpoderes para el medioambiente
20/04/16

Hoy os explicamos los 4 súperpoderes para salvar el medioambiente. Se conocen como las 4R y son los principios fundamentales de la educación ambiental en Europa. Se trata de los hábitos que debemos tener en cuenta [...]

leer más

Contacto


¡Queremos saber tu opinión!

Rellena el siguiente formulario para hacernos llegar tu mensaje