Controles medioambientales entorno a los residuos

11/04/18

Muchos de mis estudiantes tiene inquietud por saber si la gestión de las basuras contamina el aire o el suelo o si pueden afectar a nuestra salud. Quieren saber si hay algún tipo de control. Es algo que no sólo ellos se cuestionan y que en muchas ocasiones ha sido puesto en duda en debates en Mallorca.

El tema es muy serio y a la vez normal que preocupe a la sociedad. Os puedo asegurar que en el Parque de Tecnologías ambientales de Mallorca se realizan controles ambientales mediante mediciones y análisis para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Por eso, ya desde 1995 se desarrolló en TIRME un Programa de Medidas y Vigilancia ambiental donde se analizan las aguas, emisiones a la atmósfera, nivel de ruido, calidad del aire y la cantidad y composición de los residuos que generamos y que se tratan en el Parque de Tecnologías ambientales de Mallorca.

Todo este proceso ya se inició antes de que se pusiera en marcha la incineradora para conocer de antemano la situación del aire, agua y el suelo. Y se acordó que estos análisis y mediciones los hicieran personas independientes y neutrales, por lo que se decidió que todo el proceso corriera a cargo de expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ajenos tanto a la Conselleria de Medi Ambient como a TIRME, la empresa que gestiona la planta incineradora. 

Anualmente, en la Comisión de Seguimiento, el Consell de Mallorca expone las conclusiones y datos ambientales y los ofrece a la sociedad mallorquina a través de asociaciones vecinales, grupos ecologistas y otras entidades.

Estos datos científicos han demostrado que no ha habido incidencia en el entorno de las instalaciones de tratamiento de residuos.

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

#tonireciclan

@familiareciclan


comments powered by Disqus