Reducir los residuos en la oficina

26/03/15

El primero de los 4 súperpoderes para salvar el medioambiente consiste en reducir la cantidad de residuos que generamos cada día. Si nos concienciamos un poco es muy sencillo aplicar este superpoder en nuestra vida cotidiana y para que lo veáis hoy vamos a centrarnos en cómo podemos evitar generar más residuos en la oficina:

  1. Dar prioridad a lo digital.
    • Por ejemplo, usar el mail siempre que se pueda en vez del fax o el correo postal.
    • Leer los documentos directamente en el ordenador sin necesidad de imprimir todo aquello que recibimos. Si hay que hacerlo, que sea al menos utilizando la opción de impresión de las dos caras.
  2. Utilizar cartuchos y toners de impresora recargables. Así cuando se gasten, se llevan al proveedor para volver a rellenarlos y reutilizarlos de nuevo.
  3. Tener nuestra propia taza de café o vaso para el agua. Así no estamos continuamente malgastando vasos de plástico de un solo uso.

 

  1. Guardar el papel que se ha tenido que imprimir o que nos ha llegado a la oficina para reutilizarlo por la otra cara si está vacía.
  2. Escoger material de oficina que sea recargable o reutilizable, reciclable o aquel que está hecho con materiales reciclados o que lleven la ecoetiqueta europea.
  3. Comprar el café de la oficina en paquetes de gran formato, lo que reduce la cantidad de residuos frente a los envases pequeños.
  4. Donar los equipos electrónicos usados o defectuosos a asociaciones para que les proporcionen una nueva vida. Por ejemplo, en Fundació Deixalles tienen talleres de reinserción social donde trabajan con este tipo de materiales para repararlos y darles una segunda vida.

Cómo veréis la reducción de residuos se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestro día a día. Os iremos dando más consejos y si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan

 

Fuente: www.ewwr.eu