Planta de Valorización energética en Mallorca

08/05/19

La Planta de valorización energética situada en el Parque de Tecnologías ambientales de Malorca es la encargada de transformar residuos en energía eléctrica.

A esta planta llega toda aquella basura que el ciudadano no ha separado en casa y aquella que por sus características no se puede usar para reciclar. Es decir, si uno tiene la voluntad de separar en casa cada residuo, por ejemplo los envases de plástico los echa en el contenedor amarillo, los de vidrio en el verde…. estos acaban en sus plantas de tratamiento correspondientes para poder ser reciclados finalmente. Pero también es cierto que hay una serie de residuos que no podemos destinar a estas plantas, como pañales, papeles sucios de aceite o de restos de comida, colillas, bolis usados, polvo de barrer, cepillos dientes, tapones corcho, vasos rotos…… Entonces estos acaban en el contenedor que llamamos de rechazo (que en algunos sitios es gris y en otros verde oscuro).

Así que todas las bolsas que dejamos en el contendor de rechazo llegan a la Planta de Valorización energética y ahí, a través de una serie de procesos térmicos, acaban conviertiéndose en electricidad para nuestros hogares.

Una vez más podemos decir que de un residuo sacamos un recurso, en este caso, energía eléctrica.

En Mallorca tenemos una planta de valorización energética que puede tratar hasta 732.000 toneladas. Es evidente que no todos los meses del año los mallorquines producimos esta cantidad de residuos. Pero también hay que tener en cuenta que en los meses de verano, y debido al turismo, incrementamos más del doble nuestra población y, consecuentemente, nuestros residuos. Es entonces cuando la planta funciona al 100%. Y esto es más que necesario para dar respuesta a esta demanda.

¿Os imagináis que en pleno agosto, con las temperaturas que hace, no pudiéramos tratar toda la basura que se genera en la isla y tuviera que estar al aire libre, con sus correspondientes consecuencias ambientales, a la espera de que acabara la temporada turítica y se pudiera tratar en la planta?

Si deseáis tener información más detallada de todo el proceso y funcionamiento de esta Planta, podéis entrar aquí o visualizar este video y ver la planta en directo. 

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

#marinareciclan

@familiareciclan


comments powered by Disqus