Aprende lo que puedes hacer
para el medioambiente!

Yo soy el padre del clan, Toni (#tonireciclan), profesor de la universidad y me gustaría enseñaros a aplicar en vuestro día a día las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos que generamos).

Soy aficionado a la pesca y cuando mis obligaciones me lo permiten me voy con la barca de un amigo a disfrutar de la calma de la mar. Me encantan los deportes, la lectura y visitar cada rincón de Mallorca a ver qué puedo descubrir en cada lugar.

Soy Marina (#marinareciclan), la madre del clan. Estoy muy concienciada con el cuidado del medioambiente y siempre tengo presente intentar producir la menor cantidad de residuos. Esa es la primera de las 4R, la de REDUCIR, y os mostraré ejemplos sobre el tema. Será porque trabajo en Tirme.

Veréis cómo me encanta decorar con objetos reutilizados. También disfruto yendo de mercadillos y encontrando muebles a los que darles una segunda oportunidad. Sin olvidarme de la cocina y salir a disfrutar de nuestra isla, Mallorca.

Me llamo Joan (#joanreciclan) y soy el hijo mayor de la familia reci-Clan. Estudio ingeniería técnica y me estoy especializando en temas ambientales. Si alguien tiene alguna duda de dónde poder depositar los residuos, contad conmigo para ayudaros.

También me gusta la música, salir de excursión con el grupo y no me pierdo las verbenas de los pueblos.

Mi nombre es Aina (#ainareciclan) y soy la mediana. Estoy en 4º de la ESO y mi pasión es la moda. A todos los de la familia nos preocupa el medioambiente y a mí me encanta ir haciendo mis diseños de moda con objetos que ya han tenido su uso.

Soy fan de las tiendas vintage y de las nuevas tecnologías. También escucho música a todas horas y me gusta ir al cine con mis amigas.

Me llaman el peque, pero soy Pau (#paureciclan) y ya voy por 6º de primaria. Me paso el día dando consejos a la familia para que reduzcan, reutilicen, reciclen y recuperen más residuos. Es que si no es así no sé en qué mundo voy a vivir cuando sea más mayor.

Juego en el equipo de futbol del cole. También me gusta leer y salir por ahí con mis padres a algún pueblo los findes.

El medioambiente, las 4R’s… en nuestra época no se hablaba tanto de esto, pero como abuela de la familia Reciclan (#margareciclan) cada día soy más consciente del tema. Es más fácil de lo que parece tener un poco de cuidado en el lugar donde van a tener que vivir muchos años nuestros nietos.

Me encantan las tradiciones mallorquinas: la comida, las fiestas populares, la música y el baile.

Blog

Todo lo último en reciclaje y medioambiente

Una asignatura más para la vuelta al cole… ¡pero en casa!

03/10/19

La vuelta al cole siempre es una gran oportunidad para proponerse nuevos objetivos. Pero muchas veces reciclar se convierte en una asignatura pendiente. En casa, nosotros nos lo proponemos como un entretenimiento. De esta manera, los más pequeños pueden participar y disfrutar de este emocionante proceso y van adquiriendo este hábito tan fundamental.

Una de las actividades que practicamos para adentrarnos en el mundillo del reciclaje es el reto de comprar sin plásticos. Cuando tengo que ir al súper o al mercado, intento llevarme a #Paureciclan y buscar productos sin envases de plástico o con paquetes desechables. ¡Pau se lo toma como un juego! Al principio parece que prescindir del plástico es imposible, pero poco a poco, y junto a las ganas que le ponen los niños a todo, encuentras la manera de elegir alternativas al plástico de un solo uso.

La hora de ir a tirar la basura es uno de los momentos donde más disfrutan. ¡Todos quieren decir a qué contenedor se deposita cada producto! Al principio, cuando no sabían muy bien donde se tiraba cada cosa, no entendían la importancia del reciclaje. Luego les empecé a contar todo lo que podemos conseguir depositando cada residuo en su contenedor correspondiente. Les expliqué, por ejemplo, que reciclando 200 latas se puede construir el mecanismo de una bici. Desde ese momento, siempre me piden que les enseñe más comparaciones y curiosidades. ¡Les encanta saber cuantas botellas de plástico o latas reciclamos a lo largo de la semana!

No sé si será porque trabajo en Tirme pero estoy muy concienciada con el cuidado del medioambiente y con las 4R. Aprovecho cualquier ocasión para inculcar este hábito tan vital y poco hablado. Por ejemplo, durante las vacaciones, y muy inspirada por el museo del juguete de mi empresa, creamos nuevos objetos a partir de materiales que tenemos en casa y que no les damos ningún uso. Cuando nos juntamos toda la familia, traemos nuestros nuevos objetos para así descubrir cuál ha sido el más original.

Aunque puede que pensemos que poner en práctica estas actividades pueden quitarnos mucho tiempo de nuestro día a día, para nada es así. Al principio, como en todo, se nos puede hacer pesado, incluso nos podemos llegar a agobiar y desmotivar. Pero cuando adquieres el hábito te das cuenta de que no es ningún gran esfuerzo y sobre todo que merece mucho la pena. ¿Te apuntas?

comments powered by Disqus
Propósitos ambientales postvacacionales
11/09/19

El verano suele ser una época de vacaciones, cambios de rutinas, excesos, etc. Y septiembre suele venir cargado de listas de buenos propósitos. En la nuestra pedimos que todos nuestros seguidores incluyan en su “lista de propósitos postvacaciones” [...]

leer más
El superpoder de reducir los residuos en el cole
06/08/19

A la Familia Reci-clan nos apasioan las 4R. ¿Os acordáis de los 4 superpoderes para salvar el medioambiente: Reducir, reutilizar, reciclar [...]

leer más
¿Preparados para el verano?
20/06/19

 Cuando pregunto si estamos preparados para el verano no me refiero a si hemos sacado las bermudas del armario, instalado las hamacas en la terraza o renovado el bañador para lucir en la playa. Para eso, casi todos estamos preparados ;)

leer más

Controles medioambientales entorno a los residuos
12/06/19

Muchos de mis estudiantes tiene inquietud por saber si la gestión de las basuras contamina el aire o el suelo o si pueden afectar a nuestra salud. Quieren saber si hay algún tipo de control. Es algo que no sólo ellos se cuestionan y que en muchas [...]

leer más
Planta de Valorización energética en Mallorca
08/05/19

La Planta de valorización energética situada en el Parque de Tecnologías ambientales de Malorca es la encargada de [...]

leer más
El contenedor amarillo
06/05/19

Como todos tenemos muchas dudas de cómo separar la basura en casa, la @familiareciclan os vamos a ir explicando qué residuo va en cada contenedor.

leer más

Una revisión en TIRME
07/02/19

Como pasa con nuestros coches o en nuestras casas, con una cierta periodicidad debemos realizarles un mantenimiento para que sigan funcionando correctamente. Esto mismo ocurre con las intalaciones industriales, que tienen que realizar una revisión en ciertas [...]

leer más
Basura vs residuo
17/10/18

¿Alguna vez habéis oído hablar de la palabra residuo? ¿Por qué en ocasiones nos hablan de residuos y no de basura? ¿No es basura todo lo que generamos en casa y tiramos en nuestros cubos?

leer más

Contacto


¡Queremos saber tu opinión!

Rellena el siguiente formulario para hacernos llegar tu mensaje

Pregunta: Cuánto suma 7 más 7 ?
Respuesta: