Suecia, modelo europeo en gestión de residuos

11/05/16

Son muchas las ocasiones en que oímos hablar del modelo de Suecia como un referente europeo en el ámbito de la gestión y tratamiento sostenibles de los residuos urbanos. Uno de los motivo más importantes es que tan sólo destina a sus vertederos un 1% de la basura que producen.

Realmente no es que los suecos produzcan menos basura que en España (alrededor de 462 kilos por habitante y año respecto a los 464 de España), pero cuentan con 32 plantas de valorización energética que transforman en energía la basura y la usan para dar calor a cerca de un millón de hogares y electricidad a unos 250.000 hogares.

Con este sistema, los suecos no solo reducen el vertido, sino su dependencia de los combustibles fósiles, ahorrando del orden de 670.000 toneladas de combustible. Para ello, incluso importan basura de otros Estados para valorizar energéticamente.

En España la situación en muy diferente, ya que mandamos a los vertederos cerca del 63% de los residuos que generamos. Algo que resulta insostenible ambiental, económica y socialmente.

Pero esta situación española no ocurre en Mallorca. Los mallorquines estamos más cerca de Suecia que de España, ya que desde 2010 se clausuró el vertedero (que sólo se utiliza para casos de emergencia) y todo aquello que no se puede reciclar se valoriza energéticamente en el Parque de Tecnologías ambientales de Mallorca y con ella se produce electricidad para unos 53.000 hogares de Mallorca. Actuamente, como ocurre en Suecia, también se están importando combustibles sólidos recuperados de otras zonas para producir energía en nuestra Planta de valorización energética.

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

#marinareciclan

@familiareciclan

 

Fuente: http://gestoresderesiduos.org/noticia/suecia-ejemplo-en-el-ambito-de-la-gestion-sostenibles-de-los-residuos-urbanos


comments powered by Disqus