El contenedor marrón de materia orgánica

26/02/15

Hoy es el turno de la bolsa más pequeña de las fracciones que podemos separar en casa, la de la materia orgánica, normalmente destinada al contenedor marrón.

Desde que apareció el concepto y la práctica de la agricultura, el ser humano ha generado y aprovechado los restos orgáicos y los ha convertido en compost. Y en eso precisamente se convierten nuestros desechos orgánicos al dejarlos en este contenedor.

Esta materia recibe un tratamiento biológico. Hay una serie de microorganismos vivos que descomponen la materia orgánica. Por eso, no hay que tirar en este contenedor ningún material que pueda variar las condiciones de vida de estos microorganismos. Así que vamos a ver qué va y que no va en este contenedor.

Sí hay que tirar restos de: pan seco, pasta, arroz, pasteles y dulces, fruta y verdura, papel de cocina, servilletas de papel, frutos secos, café, bolsas de infusiones. Pequeños restos de jardinería, carne, pescado y embutidos en pequeñas cantidades.

En cambio, no hay que tirar en este contenedor aquellos materiales que puedan variar las condiciones de vida de estos microorganismos, como pañales o compresas, materiales con detergentes o insecticidas, medicamentos caducados, materia orgánica con parásitos, animales muertos, excrementos de animales, polvo de casa, bolsas de aspiradoras, colillas o chicles.

En algunos municipios de Mallorca, esta materia se recoge obligatoriamente en mercados municipales, restaurantes, hoteles y grandes superficies. Calviá fue el primer municipio en recoger la basura orgánica y tras esta experiencia, a nivel particular, en las casas, se implantó el servicio “puerta a puerta” primero en Puigpunyent, y seguidamente en Porreras, Binissalem, Bunyola, los municipios de la Mancomunitat del Raiguer (Alaró, Búger, Campanet, COnsell, Lloseta, Mancor de la Vall, Santa Maria del Camí y Selva), Mancomunitat del Pla (en los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la salut, Montuïri, Petra, Sencelles, Sant Joan, Santa Eugènia, Sineu i Vilafranca de Bonany). Posteriormente se añadieron Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Esporlas, Porto Cristo, S’Arracó, la barriada de Son Sardina, Capdepera, Muro, Artà, Felanitx e Inca.

Todos estos consejos son aplicables para todos aquellos que en vuestro municipio tenéis la recogida puerta a puerta. Espero que os haya servido de ayuda y si queréis ampliar esta información, podéis consultar la página del Consell de Mallorca y/o a vuestros respectivos ayuntamientos ya que el modelo de recogida puede variar en cada municipio.

Es un consejo de la @familiareciclan

#marinareciclan