El verano ya está aquí (II parte)

26/07/17

Este fin de semana hemos ido toda la Familia Reciclan a la playa. Casi no nos pudimos bañar en el mar, porque había muchas medusas. ¿Sabéis que tienen una relación directa con los residuos que estamos generando?

Se calcula que el 80% de los residuos marinos provienen de tierra firme. Muchos de nuestros residuos hechos en las ciudades acaban en el mar por las corrientes de viento, las tormentas, los torrentes o los residuos del turismo a la playa (los que os contamos la semana pasada en el blog

Y si de algo no podemos estar muy orgullosos, según el informe de Greenpeace ‘Contaminación por plásticos en los océanos del mundo’ , es de saber que el Mar Mediterráneo es el más sucio del mundo. Por delante del Mar Caribe, las costas de Indonesia, el Mar norteño y el Golfo de León.

Foto: exposición “Tortugas marinas en el mar Balear”

Y más impactante es que 267 especies marinas diferentes están afectadas por esta contaminación que se está produciendo en los océanos. Por ejemplo, el 75% de las pocas tortugas mediterráneas que quedan vivas tienen restos de plásticos en su organismo. Esta es su principal causa de mortalidad... y si no hay tortugas se multiplican las medusas, ya que son uno de sus principales depredadores. Así que ya os he contado el motivo por el que no pudimos darnos un refrescante baño.

Por eso, tú papel es importante: procura no tirar nada al mar ni dejar residuos en las playas, porque si no fuera por los programas de limpieza de los litorales de la Consellería de Medi Ambient, los Ayuntamientos y voluntarios que realizan tareas de limpieza, las playas y costas de Mallorca no serían nada agradables.

Ya sabéis que si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan


comments powered by Disqus