Funcionamiento Planta de Valorización energética

09/12/15

La semana pasada hablamos de la Planta de valorización energética de Mallorca. Qué tipo de residuos llegan a la planta, qué capacidad tiene y el producto final que obtiene, que es energía eléctrica. Pero, ¿sabes cómo funciona esta planta en su interior?

Los residuos que hemos depositado en el contenedor de rechazo llegan en camiones a la planta y descargan en un foso. Un puente grúa los va mezclando y los introduce en lo que llamamos tolvas de alimentación. Una vez ahí los residuos combustionan a unos 1000ºC. Los gases de combustión procedentes del horno circulan a través de la caldera, que produce vapor. Éste se transforma en energía eléctrica en un turbogrupo. Por eso decimos que de nuestra basura podemos generar energía eléctrica, que después pasa a la red y da electricidad a unos 53.000 hogares en Mallorca.

Si queréis saber más os detallo: estos gases de la caldera pasan a un sistema de depuración de gases para su lavado mediante adición de cal. Posteriormente se dirigen por un conducto al filtro de mangas. En el camino se les inyecta carbón activo. Los gases atraviesan una multitud de conductos porosos donde quedan retenidas las partículas y los componentes indeseables. Cuando los gases salen del filtro pasan al ventilador de tiro, cuya función es impulsarlos. Previamente se eliminan los óxidos de nitrógeno y dioxinas, mediante un sistema catalítico de oxidación. Así, estos gases, ya limpios de elementos contaminantes salen a la atmósfera a través de la chimenea.

Las cenizas recogidas en el reactor y en el filtro de mangas son tratadas en la propia Planta mediante un proceso de estabilización/solidificación con cemento y posteriormente se trasladan a un depósito de seguridad para prevenir cualquier contaminación en el medio ambiente.

En este proceso hay una serie de materiales, que por sus características no combustionan y se van quedando en la parte inferior del horno, para después aprovecharlos. ¿No os ha pasado alguna vez que os falten cubiertos en vuestra cubertería? En ocasiones, los lanzamos al cubo de la basura sin querer. Pues este es un claro ejemplo de residuos que llegan a la planta y que no combustionan. Pero lo mejor es que hasta de éstos podemos generar nuevos recursos porque de estos subproductos, que denominamos escorias, también podemos aprovecharlos. Para ello se envían las escorias a una planta de reciclaje que se encuentra junto a la Planta de valorización energética. En ella se separan los metales férricos y no férricos, que se envían a fundiciones para hacer nuevos materiales, y los materiales minerales. Con estos últimos producimos eocáridos en diferentes granulometrías que sustituyen a las gravas naturales en diferentes usos: fabricación de cemento, fabricación de prefabricados para la construcción, construcción de carreteras, terraplenes…

Si deseáis tener información más detallada de todo el proceso y funcionamiento de esta Planta, podéis entrar aquí o visualizar este video y ver la planta en directo. 

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan