Mallorca vs las ciudades con la mejor gestión de residuos del mundo

25/01/16

Hace 2 semanas leía un artículo de Alex Fernández Muerza (@ecienciacom) donde comentaba que un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) advertía que la gestión inadecuada de la basura es un gran problema global para la salud, la economía y el medio ambiente. El artículo señalaba los casos de diez ciudades con una gestión de residuos ejemplar.

¿Y sabéis qué es lo que más me alegró del artículo? Cada uno de los casos de las diez ciudades que se nombraban en el informe, que habían apostado por diversos sistemas con ejemplares resultados, tenía similutudes con el sistema de gestión de residuos que tenemos en Mallorca. Veamos las coincidencias con estas 10 ciudades ejemplares en gestión de residuos:

  • Bo (Sierra Leona) estableció en 2013 un programa de gestión de residuos con el apoyo de fundaciones de ayuda al desarrollo, los ciudadanos y el uso de los residuos para crear nuevos productos y empleos locales. Bogotá (Colombia), tiene un sistema mixto con recicladores informales y da empleo a 8.250 personas. Cochabamba (Bolivia) puso en marcha en 2007 un sistema informal de recicladores creando 443 puestos de trabajo.

 

En Mallorca tenemos firmado desde 2001 un convenio con Fundació Deixalles, donde 35 personas trabajan en la Planta de selección de envases y compostaje. Además nuestro sistema de gestión de residuos ha creado alrededor de 1000 empleos verdes locales.

También creamos nuevos productos gracias al tratamiento de los residuos, como el compost que tiene un posterior uso agrícola.

  • Cebú (Filipinas), diseñó en 2005 un plan con separación de residuos en origen, campañas de educación ambiental y han reducido su basura un 30% en 2012 y generado 200 empleos verdes. En TIRME, la empresa que gestiona el tratamiento de residuos urbanos en Mallorca, se dispone de un programa educativo que fomenta la educación ambiental en los colegios y organiza visitas diarias para que los ciudadanos vean de primera mano cómo se gesitonan sus residuos y sean conscientes del problema de los mismos.

 

Además, Mallorca tiene un sistema de recogida selectiva en cinco fracciones (envases, papel, vidrio, orgánica y fracción vegetal y residuos de rechazo). Todo ello, como hemos comentado genera alrededor de 1000 empleos verdes y favorece la separación de los residuos en su origen para su correcto tratamiento.

  • Daca (Bangladés), comenzaron diversas campañas de recogida de basura, destacando un sistema puerta a puerta en hogares y mercados para su posterior compostaje. En Mallorca, gran cantidad de pueblos de la Part Forana han implantado un sistema de recogida de cada una de las fracciones puerta a puerta.

 

  • Flandes (Bélgica), con un crecimiento en la recuperación de los residuos más alta de Europa utiliza el sistema “Pay as you throw”, cuanto menos producen sus ciudadanos, menos impuestos pagan.

La tarifa de tratamiento de residuos en Mallorca se ajusta al “quien contamina paga”, ya que se paga por la cantidad de residuos que entran en el sistema. Así cuanto más se consiga reducir, menos se paga.

  • En Malmö (Suecia) han integrado un 'modelo de eco-ciclo' que incluye separación en origen, instalaciones que generan energía de la basura, reutilización, reciclaje y compostaje a partir de restos de comida y jardín. Gracias a ello los residuos que llegan al vertedero han pasado del 22% en 2001 al 0,7% en 2013; se cubre el 60% de las necesidades de calefacción de Malmö y el área de Burlöv, evitando combustibles fósiles; y se producen 25.000 toneladas anuales de biofertilizante, 10.000 toneladas de compost y una cantidad de biogás equivalente a dos millones de litros de gasolina y varios metales, incluidos preciosos.

 

Realmente este sistema sueco es muy similar al que tenemos en Mallorca, donde se separa la basura en origen, se genera energía de los residuos equivalente al consumo de 53.000 viviendas, se producen 24.000 m3 de compost y se ha pasado de un 33% de residuos que llegaban a vertedero en 2001 a un 0% en la actualidad. No tendremos nombre de mueble sueco, pero en algo nos parecemos, ¿no?

  • La ciudad de Milán (Italia) separa en origen los residuos orgánicos tal y como se hace en Mallorca en muchos pueblos de la Part Forana y en grandes productores como hoteles o restaurantes en zonas como Muro, Sant Llorenç des Cardassar y Calvià, entre otros.

 

  • En Kiribati (Oceanía) también separan en origen sus residuos y desde 2012 tienen un sistema de pago por bolsas, que ha reducido considerablemente la cantidad de basura generada. Este sistema se ha implantado en Mallorca en algunos municipios como Esporles.

 

  • Y finalmente la ciudad de Singapur (Asia) que ha pasado de tirar la basura en pantanos en los años 60 al actual sistema centrado en la idea de que los residuos son recursos, usándolos como energía, recogida puerta a puerta y programas de educación ambiental para reducción de residuos.

 

Es nuevamente otro sistema muy parejo al de Mallorca donde en los años 90 se enviaba el 100% de los residuos a vertedero y actualmente 0%, ya que todos los residuos se convierten en nuevos recursos. Se ha implantado el puerta a puerta en algunos municipios y se tiene un programa de educación ambiental que fomenta la reducción y separación de los residuos en origen.

Así que viendo que estas ciudades son un ejemplo en gestión de residuos y comprobando que tienen tantas similitudes con nuestro sistema de gestión de residuos, creo que en Mallorca deberíamos estar muy orgullosos, porque parece que no estamos haciendo las cosas tan mal.

 

Gestionar sosteniblemente los residuos tiene diversos beneficios:

  • ambientales, ya que que se reducen enormemente los gases de efecto invernadero
  • sociales, con la creación de millones de empleos verdes
  • económicos, debido al ahorro público que supone la utilización de sistemas adecuados y los beneficiones económicos que se pueden obtener.

 

Y ya sabéis si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2016/01/13/223208.php

  

#marinareciclan

@familiareciclan