El objetivo de las 4R: Las tendencias actuales en el tratamiento de residuos sólidos van dirigidas a la implantación de actuaciones para reducir los residuos generados, recuperar de los residuos aquellas fracciones valorizables y eliminar de forma respetuosa con el medio ambiente la fracción no aprovechable. La Unión Europea, a través de sus directivas, establece que para una gestión adecuada de los residuos, que garantice la protección del medio ambiente, debe fomentarse el desarrollo de las llamadas 4R. Las 2 nuevas Rs de TIRME Además de las 4 Rs, propuesta por las autoridades europeas, Tirme ha incluido en su política ambiental 2 Rs más, reeducar y reinsertar socialmente.


Reducir Evitar la producción de residuos y su nocividad, lo que requiere un cambio radical en las pautas de producción y consumo.


Reutilizar Reutilizar todo lo que se pueda, así se alarga la vida de los productos y se contribuye a disminuir la cantidad de residuos.


Reciclar Ciertos materiales contenidos en los residuos pueden ser utilizados como materia prima para la industria, agricultura y otros usos. Con el reciclaje ahorramos recursos y disminuimos la cantidad de residuos de los que nos tenemos que deshacer.


Recuperar Recuperar, mediante el tratamiento térmico de los residuos, la energía contenida en los mismos. Con este aprovechamiento energético ahorramos energía proveniente de otras fuentes y reducimos en un 90% el volumen total de residuos sólidos urbanos, eliminando el gran impacto visual y ambiental de los vertederos.


Reeducar Porque la mejor manera de solucionar los problemas ambientales es facilitar, fomentar, sensibilizar y hacer participes a todos los ciudadanos.


Reinsertar Tirme ha firmado convenios de colaboración con diferentes entidades y da una salida laboral a sectores socialmente desfavorecidos.



TIRME Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca Ctra. de Sóller, km 8,2 - 07120 Palma de Mallorca
Tel. +34 971 435 050 - Fax: +34 971 435 218 info@tirme.com