El superpoder de Reducir nuestros residuos

16/12/14

Os acordáis de los 4 súperpoderes para salvar el medioambiente. Son los hábitos que debemos tener en cuenta frente a los residuos: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

Pues hoy os voy a hablar del superpoder de superReducir. Así tendremos algunas ideas para poder aplicar estos superpoderes en nuestra vida cotidiana.

Reducir los residuos consiste en intentar crear menos residuos de los que generamos. Seguro que habréis oído hablar de que “el mejor residuo es aquel que no se genera”. Antes de realizar cualquier acción o compra nos deberíamos preguntar de qué manera podríamos generar menos residuos.

  • Por ejemplo, ahora que llega la Navidad, seguro que compramos muchas cosas “por comprar”, porque es la época y es lo que toca, cuando en muchas ocasiones no lo necesitamos. Deberíamos hacer un consumo más responsable
  • A la hora de ir a la compra sí que hay que tener muy presente este superpoder de Reducir: Por ejemplo, comprar a granel es una buena opción para reducir los residuos. Primero que así somos más conscientes de lo que compramos. Igual sabemos que sólo necesitamos 4 manzanas y por comodidad compramos el pack de 6. De esta manera evitamos tirar la comida. Y por otro lado, si compramos a granel, generamos menos residuos, ya que lo que compramos viene sin envoltorios que luego hay que tirar. 
  • Hay productos que son industriales y vienen envasados. En este caso evitar aquellos que vienen con más envases en su interior de un solo uso. Por ejemplo, ¿habéis visto bolsas de magdalenas donde en su interior va cada magdalena envuelta en otra bolsa de plástico? Esto sí que es un derroche de residuos. Si en casa conservamos herméticamente un alimento, no se va a desaprovechar. No es necesario tanto envoltorio. 
  • En el trabajo, por ejemplo, se puede reducir imprimiendo menos papel. En muchas ocasiones no es necesario imprimir tanto papelito y lo hacemos más por inercia. Y si lo hacemos, al menos, que sea por las dos caras.

Si pensamos un poco veréis que hay muchas maneras de reducir los residuos en nuestra vida cotidiana. Y si empezamos a aplicarlas, se convierten en un hábito y ya no nos cuesta nada hacer las cosas de ese modo.

¿Tenéis más ideas? ¿Qué hacéis vosotros para reducir vuestros residuos?

Todos los miembros de la Familia Reci-clan os iremos dando ejemplos de estos súperpoderes de las 4R en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

Mientras, os dejo este rap para que nos lo vayamos metiendo en la cabeza.

#tonireciclan

@familiareciclan