Estaciones transferencia: función y funcionamiento

29/09/16

El tema de hoy es….Estaciones de transferencia. Como en las estaciones de trenes, en ellas también se recogen cosas y las encontramos situadas en distintos lugares (Alcudia, Binissalem, Campos, Manacor y Calviá), pero en vez de pasajeros, lo que recogen son residuos urbanos que provienen de los municipios más cercanos.

Las distintas fracciones recogidas (papel/cartón, envases y vidrio) y los residuos urbanos (los del contenedor verde oscuro) se compactan y transportan a las instalaciones de tratamiento de residuos del Parque de tecnologías ambientales de Mallorca, a excepción del vidrio y del papel/cartón, que son dirigidos directamente a empresas recicladoras o recuperadoras.

De este modo se evita que los camiones de recogida de los residuos tengan que cubrir grandes distancias, optimizando así los medios humanos y mecánicos, a la vez que se evitan emisiones de CO2.

Por acercaros algunos datos de la actividad que se produce en las estaciones de transferencia, los residuos que se recogen en ellas en un mes como el de febrero de 2016 a un mes como el de agosto de ese año casi llegan a triplicarse, pasando de 12.019 toneladas a las 30.755 toneladas que llegan en este mes de verano. ¿Os imagináis cuál es la fracción que prácticamente se cuadruplica en el mes de agosto? Efectivamente, el vidrio pasó de 612 toneladas recogidas en febrero a 2.307 en agosto de 2016, especialmente notable en las Estaciones de transferencia de Alcúdia y Calviá. Así que imaginaros la de viajes que deberían hacer los camiones de recogida de basura durante el verano si no existieran las estaciones de transferencia.

Si quieres saber más, aquí encontrarás información detallada o mirando este vídeo 

Si os preocupa el medioambiente e interesa la naturaleza, podéis seguirnos en Facebook, twitter, Instagram y Google +.

 

#marinareciclan

@familiareciclan